Principal

Categorías

Un vistazo a la red Tor

Por Rolo Tomasi - 2 de Septiembre, 2009, 7:01, Categoría: Seguridad

Después de la cantidad de noticias sobre demandas de multinacionales a usuarios, poniendo en duda el secreto de comuniaciones y el derecho a la intimidad, no es raro que la red Tor se haya popularizado tanto.

Tor (acrónimo de The Onion Router), es una red 'anónima' que permite eludir los controles de análisis de tráfico que tanto ISPs como multinaciones como Gobiernos suelen realizar, cada vez con mayor frecuencia, para controlar los hábitos de navegación de los ciudadanos. Y digo 'anónima' entre comillas porque su función es salvaguardar la identidad del usuario de la red aunque no así otros aspectos que podrían observarse desde un servidor de entrada de datos de la red. Es por esto que junto a Tor suelen usarse una serie de programas accesorios como Privoxy, -  que bloquea aspectos como historiales, cookies - o plug-ins para bloquear el código Java y los scripts de muchas páginas web cuya finalidad es simplemente la recogida de información. Normalmente el paquete Tor ha evolucionado hasta incluir todos estos programas de manera conjunta para mayor facildad de sus usuarios.

Una vez instalado y configurado, el navegador que usemos debería ser capaz de navegar por la red Tor. Es preferible usar Firefox ya que dispone de un add-on llamado Torbutton que facilita la entrada a la red. El proceso para conectarse es simple: se habilita al navegador el uso de Tor por medio de Torbutton, se abre el Privoxy y finalmente el programa Tor propiamente dicho. Un icono de una cebolla se instalará en la barra de herramientas y nos avisará de que estamos conectados. Con Tor en marcha podemos navegar igual que siempre por nuestras páginas habituales pero de manera anónima, a través de una serie de repetidores repartidos por el mundo por los que nos conectamos a las webs que visitamos. La navegación bajo Tor tiene diferencias sustanciales con respecto a la navegación normal:

* La velocidad se ve reducida drásticamente en función del tráfico que haya en ese momento. Esto hace que a veces parezca que hemos vuelto a los años 90, con conexiones analógicas, ruido en la línea y tiempos de carga bastante elevados. A pesar de que se puede configurar, la situación de España dentro de la red Tor es bastante limitada - en la configuración del programa podemos ver un mapa de la red mundial y los focos de uso se centran en Europa Central y el tridente americano Nueva York -Washington DC - California.
* La disponibilidad de las páginas no siempre es la correcta, esto no implica que la página no exista ni que esté caida sino que la red no permite en ese momento su visualización. Esto es más acusado en páginas 'onion' de las que hablaremos un poco más adelante.
* Tor es perfecto para ver páginas sin mucha recarga de plug-ins, aquellas que abusan de ellos se verán bastante desnudas - esto hará que por ejemplo el típico mensaje de "conoce chicas en <ciudad donde vives>" ya no sea capaz de localizar tu situación geográfica. Tampoco será posible loguearse en páginas/foros/cuentas ya que eso implicaría el uso de cookies, si esas páginas no permiten la navegación de manera no-logueada no será posible visitarlas.
* Existen diversos servicios accesorios para programas de apoyo a Tor: hay un servicio de mensajería instantánea llamado Torchat que mediante un identificador codificado permite la comunicación anónima entre 2 ordenadores, el IRC ha incorporado en su configuración el uso de Tor a la hora de conectarse a su red...

Lo último reseñable de la red Tor es la posibilidad de lo que se llama 'torificar' webs, es decir encriptar su localización para que sea imposible saber cual es su URL real y por tanto, visitarla fuera de la red Tor. Estas páginas se denominan 'onions', o cebollas y funcionan de manera parecida a los torrents, es decir que para acceder a ellas hay que saber la dirección ya que de otro modo es imposible encontrarlas. Recientemente se ha desarrollado un buscador de onions llamado Torgle que ya de por sí es un 'onion'. Como podeis imaginar en estas páginas podemos encontrar temáticas de lo más variopintas, abundando el contenido sexual e ilegal. Sin embargo la red Tor va mucho más allá, hay foros, hay wikis, hay chans, hay manuales, hay servidores FTP-web... hay muchas cosas, la gran inmensa mayoría, como suele ser habitual en estos casos, en inglés.

La gracia de Tor es que es un sub-mundo dentro de Internet, como lo es Freenet, Usenet y otras tantas redes anónimas. A medida que proliferan las leyes cuyos preceptos tratan de regular el contenido de Internet, estas redes van ganando adeptos, escondiendo su navegación de otros ojos y consiguiéndo el objetivo contrario a lo que dichas leyes pretenden.


Enlaces:
Proyecto Tor:
https://www.torproject.org/
Tor Wiki:
http://frgieaboayl754xe.onion/mediawiki  (necesita Tor para poder verse)

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: