Principal

Categorías

Actualizando extensiones con Firefox 8

Por Rolo Tomasi - 25 de Noviembre, 2011, 13:26, Categoría: Internet

Uno de los inconvenientes de tanta actualización del firefox últimamente (han pasado de la 5 a la 8 en menos de 1 año) es la desactualización aparente de sus extensiones. Y digo aparente porque muchos seguirían funcionando de no ser por pequeños cambios que Firefox no permite de manera explícita. La cruda realidad es que una vez alguien tuvo una buena idea y creó una extensión sencilla de usar, cómoda y con mucha aceptación y luego se olvidó de actualizarla cada vez que a los chicos de Mozilla se les ocurría cambiar la versión de su navegador sin tener en cuenta que se cargaban gran parte de la magia que hace que sus usuarios no se hayan pasado ya a Chrome: las extensiones.

Una de mis favoritas es Screengrab! que permite guardar una foto de una página web completa. ¿Problema? lo comentado antes, su desarrollador creó la extensión en 2007 y actualmente tiene 463.000 usuarios que de golpe y plumazo se han quedado con la aplicación colgada porque ya no funciona desde la versión 7 de Firefox. ¿No funciona? ¿seguro? lo cierto es que sí que lo hace, el 'núcleo' del programa no ha cambiado, y sigue funcionando, lo que hay que decirle es que siga haciéndolo para versiones superiores a la que en un principio fue diseñado. Tantos usuarios disfrutando de la aplicación no iban a permitir que se les acabara la buena vida así que han ideado una solución. Básicamente hay que bajarse este archivo xpi y guardarlo tal cual en el disco duro. A continuación se hace Control+O en el Firefox y se selecciona el archivo, se acepta y se reinicia.

Mozilla debería mirarse en sus actualizaciones el tema de las extensiones antes de dejar sin 'servicio' a sus usuarios que tienen que ingeniárselas para hacer funcionar sus aplicaciones. Un modo 'sandbox' para probar extensiones antiguas y ver si siguen funcionando no sería mala idea. La de ellas que habré borrado porque no eran tan populares como Screengrab y nadie planteó una solución <snif> :_(

Actualización: Con Firefox 9.1 Screengrab! ha dejado de funcionar. A partir de ahora hay que renombrar el archivo xpi a zip, descomprimir los archivos y abrir el archivo install.rdf con el bloc de notas. Buscamos la etiqueta <em:maxVersion> y justo después sustituimos el número que aparece por 9.1 o en lo sucesivo el número de actualización correspondiente. Salvamos, volvemos a comprimir los archivos con el mismo nombre que antes, renombramos de zip a xpi y lo ejecutamos con el Firefox. Al reiniciar el navegador volveremos a ver el icono del Screengrab! en la barra de complementos :)

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: