Principal

Categorías

Videojuegos

Cómo jugar a videojuegos antiguos en PCs actuales

Por Rolo Tomasi - 25 de Enero, 2008, 12:48, Categoría: Videojuegos

Cuidado!! Un mono de 3 cabezas justo detrás de tí!!!

A los nostálgicos como yo, seguro que leer esa frase viene acompañado de un irresistible impulso a volver a jugar a determinados juegos, esos llamados 'aventuras gráficas' que tanto éxito tuvieron a finales de los 80 y principio de los 90. Sin embargo, si intentan instalar uno de estos juegos en su ordenador verán que no funciona. Ni siquiera si lo tienen original, con su cajita, sus 17 diskettes o su CD conseguirán ver ni un triste pixel. ¿La explicación? El cambio en la arquitectura interna de los PCs actuales que hace que determinados requisitos que eran necesarios para la configuración de estos juegos (sobre todo tarjetas de sonido en slots PCI) ya no sirvan y hoy día sea imposible por los medios tradicionales volver a jugarlos. Ni siquiera las compañías se han preocupado de liberar un parche para arreglar esto, han tardado tanto en reaccionar que los propios usuarios se les han adelantado (una vez más) creando un emulador que funciona bajo Windows XP y con el que se puede simular las características de los PCs antiguos pudiendo cargar los juegos desde sus archivos originales. Este emulador se llama ScummVM que es una variacion del término SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) que era un motor de videojuegos que solía usar la compañía LucasArts para crear sus videojuegos. Técnicamente ScummVM ejecuta los juegos a través de una máquina virtual, usando solamente sus archivos de datos, de manera que reemplaza los ejecutables con los que el juego fue originalmente lanzado.

Desde su web puedes bajar la última versión a elegir de un amplio abanico de Sistemas Operativos que incluye Hombebrews (o aplicaciones caseras creadas por aficionados) para poder jugar en una Nintendo DS (con su flashcard correspondiente) o en una PSP. El archivo de instalación apenas ocupa 2 MB y se usa de la misma forma que un emulador corriente y moliente, se abre y desde el interfaz principal se van añadiendo juegos con el botón "Add Game" para ir llenando una lista como la que teneis en la foto que ilustra el artículo. Por supuesto debemos tener previamente los archivos de los juegos en el PC, algunos de los cuales son un tanto complicados al estar originalmente en un CD y sólo poder jugarse en ese soporte aunque abundan por Internet versiones que se saltan este tipo de restricción absurda. Como recomendación, lo mejor es tener, como a la antigua usanza, una carpeta que se llame Juegos y dentro todos los juegos.

Antes de empezar a jugar también conviene crear dentro de cada carpeta de juego, una subcarpeta llamada "Save" donde se salven las partidas ya que los archivos no los va a generar el propio juego sino el emulador. Es decir que si pulsais F1 y le dais a salvar, no va a funcionar sino que desde las OPCIONES del ScummVM hay que especificar el directorio donde va a contener las partidas. Es decir, si cargo el Maniac Mansion por primera vez sin haber especificado en el ScummVM que el directorio de los archivos salvados es C:\juegos\Maniac Mansion\Save, cuando quiera salvar la partida no encontrareis el archivos .sav dentro de la carpeta del juego. Esto hay que hacerlo para cada juego ya que los nombres de las partidas son genéricos (save001.sav, save002.sav...) y si estuvieran en una sóla carpeta se sobrescribirían. También conviene darse una vueltecita por las opciones para poder quitar o poner subtítulos ya que algunos juegos tienen las voces en en inglés y se necesitan subtítulos o bien están en español y no hace falta estar leyendo letras si ya lo estamos escuchando.

La lista de juegos que emula el ScummVM es prácticamente la misma que usa el motor Scumm que no son sólamente de LucasArts sino de otras compañías que también se dedicaron a lanzar aventuras gráficas como Sierra Online. Actualmente la lista crece a base de proyectos de desarrolladores anónimos extendiéndose más allá de estas compañías y adaptando juegos que incluso se han presentado en el Google Summer of Code, una convención anual de desarrolladores de software de código abierto.

    * Maniac Mansion (1987)
    * Zak McKracken and the Alien Mindbenders (1988)
    * Indiana Jones and the Last Crusade (1989)
    * Loom (1990)
    * The Secret Of Monkey Island (1990)
    * Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991)
    * Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
    * Day of the Tentacle (1993)
    * Sam & Max Hit the Road (1993)
    * Full Throttle (1995)
    * The Dig (1995)
    * The Curse of Monkey Island (1997)
    * The Black Cauldron (Tarón y el caldero mágico) (1986)
    * Gold Rush! (1988)
    * King's Quest I (1984)
    * King's Quest II (1985)
    * King's Quest III (1986)
    * King's Quest IV (1988)
    * Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (1987)
    * Mixed-Up Mother Goose (1987)
    * Manhunter 1: New York (1988)
    * Manhunter 2: San Francisco (1989)
    * Police Quest I: In Pursuit of the Death Angel (1987)
    * Space Quest I: The Sarien Encounter (1986)
    * Space Quest II: Vohaul's Revenge (1987)
    * Beneath a Steel Sky (1994)
    * Broken Sword: El secreto de los templarios (1996)
    * Broken Sword II: Las fuerzas del mal (1997)
    * Flight of the Amazon Queen (1995)
    * Gobliiins (1991)
    * Inherit the Earth: Quest for the Orb (1994)
    * The Legend of Kyrandia (1992)
    * Simon The Sorcerer (1993)
    * Simon the Sorcerer II: El león, el mago y el armario (1995)
    * The Feeble Files (1997)
 
La lista es más extensa así que mejor mirais en la web de ScummVM o me saldrá un artículo kilométrico. Seguramente al final acabe abarcando juegos que nada tengan que ver con aventuras gráficas. Hay otros proyectos personales que nada tienen que ver con esto, como los remakes y las continuaciones de estos juegos realizadas de manera amateur como El Día del Tentáculo 2 o Indiana Jones and the Fountain of Youth de las que ya hablaremos otro día.

Por cierto, estas Navidades vi en un centro comercial, algunos de estos juegos originales en los stands de videojuegos en 'oferta' 12 € y me sorprendió que los vendieran porque quien se los compre no iba a poder jugar a menos que tenga un Pentium II o un 486.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: