Principal

Categorías

Audio

Grabar sonido exterior al Pc

Por Rolo Tomasi - 15 de Enero, 2009, 9:40, Categoría: Audio

Siempre me pasa igual. Cada vez que quiero grabar sonido tengo que pasarme un rato para acordarme cómo se hacía. El sistema fisico no es muy complicado, conectar el micrófono o un aparato análogo a través del Line-In (el conector azul de la tarjeta de sonido). El sonido externo debería oirse por los altavoces sin problema.

A la hora de grabarlo, hay que usar un programa, en mi caso el Cool Edit Pro. Una vez instalado está listo para grabar salvo por un pequeño detalle, debemos ir a el Control de Volumen --> Opciones de Grabación y seleccionar el Micrófono aunque lo que vayamos a usar sea sonido de otro lado. Cosas de la vida, el Cool Edit no reconoce la Entrada de Linea a menos que seleccionemos el Micrófono en las opciones asi que nada, lo picamos y al pulsar Play ya vemos como el programa registra el sonido.

Lo grabamos en una sola pista de audio Wav que luego editamos con el Wave Editor que apenas ocupa un mega y es bastante sencillo e intuitivo separar pistas con él.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Sansa Clip, que tortura.

Por Rolo Tomasi - 23 de Noviembre, 2008, 22:44, Categoría: Audio

Tiene narices la cosa. Que para que que te reconozca el Pc un reproductor Mp4 Sansa Clip, haya que montar este pollo y que no venga ni en las instrucciones tiene tela.

Primero que pongamos el reproductor en Hold, luego que dejemos pulsado el botón central, que esperemos 2 segundos que lo enchufemos al cable que va al Pc sin soltar el botón, que dejemos pulsado el botón otros 7 segundos más y que mágicamente el Pc ya lo pille parece una solución de estas cutres cutres de capitulos de Benito & Manolo Corporeishon en plan 'pongo un cuadro en esta pared porque hay un agujero'.

¿Tan dificil es sacar un cacharro con unos drivers que funcionen para todas las versiones del SO que se tenga o que monten una web con estos drivers en lugar de dejar que Internet se llene de gente pidiendo ayuda desesperadamente porque su Pc no le reconoce el aparatito y nadie es capaz de explicarselo?

No es que seamos cada vez mas tontos, es que nos quieren hacer parecerlo.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Bajar canciones de Myspace

Por Rolo Tomasi - 14 de Febrero, 2008, 18:05, Categoría: Audio

La verdad es que no tiene mucho misterio. Desde esta web se mete cualquier URL de Myspace, se especifica qué tipo de archivo es el que queremos (normalmente Audio) y se pica en "I have read and agree to the Terms of Service". Enseguida nos aparece una bonita lista de archivos mp3 para descargar picando sobre ellos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Tagueador masivo de mp3

Por Rolo Tomasi - 6 de Septiembre, 2007, 14:18, Categoría: Audio

Sin duda, una de las manías de los ciber-melómanos es tener todos sus mp3 tagueados. Los 'tags' o etiquetas son las especificaciones que vienen dentro de todos los mp3 y que pueden verse si pulsamos la 'i' que hay a la izquierda del ecualizador o también haciendo doble click en la parte donde sale el nombre de la canción, justo encima del Volumen. Allí podemos editar el mp3 y dotarlo de Nombre, Artista, Disco, Año, Género, Comentarios.... todo lo que podeis ver en la foto que encabeza el artículo. Como observareis hay 2 clases de tags, los ID3v1 (a la izquierda) y los ID3v2 (a la derecha), siendo los primeros los que ha habido siempre desde que se inventaron los mp3 y los segundos, los que aparecieron en versiones más modernas con mucha más información. La única diferencia reside en que el número de campos es mayor en el ID3v2 y que en las primeras versiones del Winamp, los ID3v2 no se ven.

Pero sin duda, el proceso de tagueo ha sufrido un aumento considerable de adeptos desde que hace un par de años estallase el 'boom' del Lastfm, una página que, en función de los tags de los mp3 que estás escuchando elabora estadísticas sobre tus gustos musicales a la vez que te recomienda grupos parecidos y te pone en contacto con usuarios con gustos similares a los tuyos con los que puedes interactuar por medio de grupos, foros o directamente en su perfil. Al principio puede resultar un tanto extraño que un programa te 'cotillé' lo que estás escuchando. Algunos podían decir que es un espía de las discográficas que luego esgrimirán que es imposible que haya tanta gente escuchando al artista X porque no se han vendido tantos discos pero precisamente ha sido su masificación su punto fuerte.

Pero volviendo a los tags, resulta bastante penoso ir mp3 por mp3 abriendo el IDV3 y rellenando todos los datos a mano. Se tardaría una eternidad de manera que, como casi todo en Internet, hay algunos programas que nos solucionan bastante la vida, haciendo del tagueo algo masivo, al igual que hacia el KissMyImage con las fotos: una edición masiva de todos los archivos dándoles características similares. Para esta tarea vamos a usar el mp3tag (1,54 MB), un programa que viene recomendado en muchas webs pero que su manejo no es tan sencillo como a priori se puede pensar.

Lo primero de todo es una recomendación, mientras se está instalando el programa nos preguntará si queremos agregar las opciones al Explorador de Windows, algo bastante útil puesto que, en el momento que pulsemos el segundo botón del ratón se habrá añadido una opción para taguear (normalmente lo usaremos con carpetas). Una vez instalado ya podemos ponernos a bichear por las opciones. Y si no, simplemente desde el programa picamos en Archivo --> Añadir Carpeta.

El mp3tag funciona básicamente jugando con 2 elementos que interactúan entre sí, por un lado los tags que tiene el archivo y por otro lado el propio nombre del archivo. En el menú lo podemos encontrar en Convertir --> Etiqueta, nombre de archivo y en Convertir --> nombre de archivo, Etiqueta. Es decir que nos da la opción de, en el caso que el archivo tenga un nombre muy feo, por ejemplo '000224548.Artist.David.Bowie-µµµ-Track0000.mp3' y que a su vez, tenga los tags bien puestos, que podamos renombrar el archivo en función de los tags por lo que el archivo pasaria a llamarse por ejemplo 'David Bowie - Heroes.mp3'. Esto se haría con la primera opción, Convertir --> Etiqueta, nombre de archivo. Pero lo más normal es que usemos la segunda, que como podeis imaginar se trata del proceso contrario, es decir, tenemos un mp3 con un nombre normal pero sus tags están vacios y lo que hará el programa es ponerle los tags en función del nombre que tenga. El problema, como alguno se estará imaginando es que no todos los archivos tienen todos los datos en su nombre, lo normal es que se llamen '01- Cannonball.mp3' o 'Breeders - Cannonball.mp3' por lo que no encontraríamos el nombre del disco o el año por ejemplo. Bien, todo eso se soluciona mirando el interfaz del programa.

Como se puede observar, existe la posibilidad de añadir el tag que queramos de manera individualizada. Lo más útil es seleccionar un número determinado de archivos que compartan una misma carácterística, por ejemplo todas las canciones de un mismo disco, y editar los tags que queramos, por ejemplo Album, año, Intérprete... Evidentemente no podríamos editar el tag de Título porque cada canción se llama de manera diferente luego entonces ¿Qué hacer?

Para subsanar esto, de nuevo volvemos a Convertir --> Nombre de Archivo, Etiqueta que recordemos translada la parte que queramos del nombre del archivo a los tags. Para que esto funcione, el archivo tiene que tener el nombre de la canción, es decir, no funciona si el nombre es "Track01.mp3" y no tiene tags. Por tanto, se puede llamar "Deep Purple - Hush.mp3' o '02- Hush.mp3' o 'Hush.mp3' siempre y cuando aparezca el nombre de la canción. Una vez dentro de la opción, vemos que el programa usa varios tipos de valores: %artist% , %title% , %track%%album% y %year% con los que se puede jugar a la hora de introducir la información. Lo fundamental que no se nos puede olvidar nunca es que todo depende del nombre del archivo, si este se llama 'Deep Purple - Hush.mp3' los únicos tags que podemos usar son los de artista y title respetando el guión que hay en medio. Escribiendo en la opción %artist% - %title% el programa entenderá que la parte a la izquierda del guión, Deep Purple, es lo que tiene que ir en Artista y la parte a la derecha del guión, Hush, es lo que tiene que ir en la parte del Titulo. Como os podeis imaginar esto no funciona si el nombre del archivo es '01 - Hush.mp3' en este caso la forma de taguear sería %track% - %title% y si el archivo se llama "Deep Purple - Live from New York - 01 - Hush.mp3" pues sería %artist% - %album% - %track% - %title% y así jugaríamos con el nombre que tenga el archivo para meter toda la información que nos interese.

El programa tiene más opciones interesantes que ya descubrireis vosotros solos, como quitar todos los tags del tirón o buscar en Amazon el disco en cuestión y taguearlo automáticamente. Así que venga, a taguear se ha dicho ^_^

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Sonido Dual

Por Rolo Tomasi - 11 de Junio, 2006, 1:35, Categoría: Audio

A veces me sorprendo por tonterías que, en el mejor de los casos, existen desde hace años y cuando me pongo a investigar un poco descubro que soy el último mono en enterarme. Aunque como consuelo, suelo orientarme basándome en experiencias de gente que le pasaba lo mismo que a mí. Ah, bendita ignorancia.

El caso es que últimamente me ha dado por interesarme en los archivos duales, esos videos que uno se encuentra por los p2p y que tienen varias pistas de audio en otros tantos idiomas. Yo al principio los consideraba una estafa, algo que no alcanzaba a comprender, y es que los ponía y se me reproducía el video con los dos idiomas hablados a la vez. Por supuesto, la cacofonía que eso producía hacía indescibrable lo que se estaba hablando y tras unos minutos de prueba lo quitaba. Pensaba "esto es una equivocación, alguien se ha equivocado ripeando el DVD". Luego, al cabo del tiempo, empecé a ver cómo los archivos duales crecían como setas y de mi extrañeza inicial pasé a una incomprensión total. El mundo se había vuelto loco o que.

Pero hete aquí, que un día descubro que el equivocado era yo. Que el sonido dual está en realidad insertado en el video en 2 canales diferentes y que la razón de que se escuchen a la vez ambos canales es que el reproductor que uso no soporta las pistas por separado sino que lo toma como una sóla pista de audio. Entonces pasé de la incomprensión total al enfado con mi reproductor que me había privado de ver/escucuchar cosas interesantes durante años y que no es (era) otro que el Windows Media Player. La verdad es que hace tiempo que ya no lo uso y me alegro. Me asustaba las cosas que leía que incorporaban las nuevas versiones, desde que no se podía desinstalar pasando porque llevaba un registro de lo que escuchabas y veías en él basándose en el nombre de los archivos y elaboraba listas que luego mandaba sin que te enterases a nosesabequién que luego servía para estudios de mercado. Sin hablar de las restricciones DRM que piensa incorporar y las multas que le ha ocasionado a Microsoft su inclusión en sus nuevas versiones de Windows.

Y una vez que das el paso de cambiar a otro reproductor se te abre como una luz y descubres lo realmente malo y antifuncional que era el anterior. Lo que hace el conformismo. En fin, que ahora que tengo el VLC (7,89 MB) me dispuse a probarlo con el último episodio de House. Y efectivamente, abro el archivo y sólamente escucho la pista en castellano mientras que si lo abria con el WMP se escuchaba en castellano e inglés a la vez. Una vez visto el episodio me entró la curiosidad y toqueteando por las opciones del VLC (Audio --> Pista de Audio) lo puse en inglés como si fuera un DVD. Luego lo probé en el BSPlayer (2,5 MB) (botón derecho sobre la película --> Audio --> cadenas de audio) y también funcionaba. Magia!

Se me hizo raro, a la vez que fascinante, escuchar a los actores en VO y eso que suelo ver bastantes películas en VOS pero en el cine o en el Pc de esas imposibles de conseguir en un videoclub. Esta experiencia me hizo pensar en dos cosas: la primera en que esto era una pijada para gente relativamente exigente; de igual manera que la mayoría usa el WMP, también ve las cosas sólamente en su idioma materno siendo tan son sólo unos pocos los que tienen algo de curiosidad y se aventuran a probar con otros idiomas. La segunda cosa que pensé es en la potente herramienta educativa que supone. Me imagino a los chavales del cole practicando el oido para su exámen de inglés con sus series favoritas que siempre motiva más que un CD de gente hablando de temas aburridos. Pero ni la gente está por la labor ni las televisiones (españolas) tampoco. En fin parece que con la TDT esto va a cambiar.

Pero bueno, después de esta reflexión me hice la siguiente pregunta: ¿y si yo quiero ripear un DVD de manera dual para que quede como el capítulo de House? Bueno pues he investigado un poco y he descubierto que el Guardian Knot (7,32 MB) a la vez que es un potente ripeador, tiene una gran variedad de funciones, entre ellas la de ripear el sonido por los canales que le digamos. Guay, para la colección.

Lo que no he llegado a descubrir es cómo ha hecho el tio que grabó House de la tele para sacarlo con el sonido Dual, porque eso no está sacado de un DVD sino que se trata de capturar la señal que envía el satélite. Supongo que se hará por medio de un DVD grabador de sobremesa pero como no tengo ninguno (ni siquiera tengo satélite) creo que tardaré tiempo en enterarme. Menudo catetillo estoy hecho http://www.altafidelidad.org/foro/images/smilies/cunao.gif.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Cómo extraer audio de un video

Por El Killo - 8 de Mayo, 2006, 1:53, Categoría: Audio

¿Quién no ha querido nunca tener en audio un trozo de un archivo de video? Una canción, un comentario gracioso, una anécdota personal, material para hacer un montaje.... no se, mil cosas.

Con esta herramienta llamada Audio/Video to Wav Converter (427 Ks) podrás hacer sencillo lo complicado. El único requisito es que tengas los codecs necesarios para que el archivo se oiga.

El funcionamiento es bastante simple. Como se ve en la imagen, se abre un archivo de video desde el primer botón y con la barra de desplazamiento se busca la parte que queremos capturar. Una vez encontrada tenemos que ser muy exáctos, así que usamos los botones Start Time y End Time para decirle al programa en qué momentos exactos queremos que empiece y acabe nuestra captura. Una vez hecho esto elegimos el nombre y la ruta que queremos darle al archivo WAV que se grabará y pulsar Convert.

Además de soportar video (AVI, VCD, MPEG, WMV, ASF, VOB, OGM , DIVX,  DAT), hace lo propio con audio (MP3, WMA, AC3, OGG, MPA, MP2, AU, AIF, SND) aunque para audio hay programas más completos de los que hablaremos otro día.

Más sencillo imposible.

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

FLAC

Por Rolo Tomasi - 3 de Abril, 2006, 3:17, Categoría: Audio

¿Qué es un archivo FLAC?
Son archivos de audio de baja compresión.

No lo había escuchado nunca ¿Son muy comunes?
Normalmente no, aunque en determinados trackers del BitTorrent (sobre todo de conciertos en directo) son moneda común al no perder nada de calidad de la fuente original.

¿Cuánto ocupan?
Aproximadamente 3 veces más que un Mp3 aunque esto no supone un problema debido al aumento de las velocidades de conexión a Internet  que están haciendo que el formato se extenda rápidamente.

¿Cómo puedo escuchar un archivo FLAC?
Es necesario un decodeador que pase el archivo a WAV. Este decodeador se llama Flac Frontend y es muy sencillo de usar. Con "Add Files" añadimos el archivo FLAC y con "Decode" lo pasamos a WAV para escucharlo o pasarlo al formato que queramos. También podemos usar la opción "Encode" para convertir un archivo WAV en uno FLAC.

¿Necesito algo más?
Si, el codec flac.exe y win2dos.exe a bajar desde la web oficial de flac. Normalmente si buscamos en algún p2p por flac frontend ya viene todo incluido.

¿Cuánto ocupan los archivos de instalación?
No hay que instalar nada, se graban los archivos a una carpeta y listo. En total no ocupa más de 300 ks.

¿Qué problemas puedo encontrar a la hora de la instalación?
Es posible que no tengamos la librería mscomctl.ocx que se puede bajar aki y que se copia en Windows/system32. También es posible que no dispongamos de las librerias de Visual Basic necesarias que se pueden bajar aki


Más información en la página web del equipo desarrollador.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ripear, encodear y decodear audio.

Por Rolo Tomasi - 2 de Abril, 2006, 17:03, Categoría: Audio

Menudo lío que me montaba yo antes, con la terminologia para pasar mis CDs a Mp3 y viceversa. Ultimamente con el XP mis programas de siempre han dejado de funcionar y he tenido que adaptarme.

El "todo en uno" que usaba antes, el Audio Catalyst se quedó anticuado al no actualizarse desde el 99 y con el XP hace falta instalar muchas cosas raras para que funcione bien. Su principal utilidad es encodear pistas WAV a Mp3 a la calidad que queramos. Instala por defecto un reproductor muy malo llamado Xing que habrá que quitar desde la instalción personalizada.

Para decodear MP3 lo más cómodo es el propio Winamp. Con una instalación completa, en uno de sus plug-ins de salida podremos elegir la carpeta donde se grabará una pista WAV al tiempo que pulsamos Play sobre el reproductor. La dirección para localizar el plug-in es, desde las letras a la izquierda del equalizador: O, Preferences, Plugins, Output y elegimos el out_disk.dll. Además si queremos decodear archivos OGG o SHN bastará con que tengamos los plug-ins necesarios para que se puedan escuchar los archivos en el Winamp ya que el proceso de decodeo es exactamente el mismo que el de los Mp3. Otro asunto interesante es el de decodear archivos WMA que suelen dar muchos problemas de compatibilidad con reproductores que no sean el Windows Media Player. Yo uso el Wma-to-Wav Converter v 1.55 (1.73 MB) cuya única limitacion al no estar registrado es que después de convertir un archivo hay que esperar 10 segundos hasta convertir el siguiente, pero que no tiene periodo de prueba ni clave que limite ninguna funcion. Para decodear archivos FLAC consultar aki.

En el tema de ripeo de CDs a WAV es muy cómodo el Extract Audio Copy (1.2 MB) que ripea con la máximca calidad las pistas de audio y que ademas funciona como encodeador de Mp3. Otra opción válida es el Windac que aunque tiene unos añitos, sigue funcionando estupendamente, y se salta el anticopia de las última pista del CD mezclada con una pista de datos. Si tratáramos de ripear CDs con anticopia deberíamos tener un programa que previamente nos quitara dicha protección (de eso hablaremos otro día).


Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: