Principal

Categorías

Crítico

Pitidos de arranque

Por Rolo Tomasi - 8 de Noviembre, 2007, 11:22, Categoría: Crítico

Confieso que nunca escribo nada por amor al arte, cada artículo es fruto de mis vivencias presentes y ultimamente me pasa lo que a muchos alguna vez: cuando encientes la torre y se pone a pitar hasta que se apaga. Así sin avisar, "con lo bien que iba ayer" que es lo que se suele decir en estos casos. En fin, que como buena Ley de Murphy, cuando ocurre esto te suele pillar sin ningún amigo cerca o sin piezas de recambio o yo que sé, el caso es que tu oyes pitidos y no sabes lo que son. Pero ¿son algo?

Sí, los pitidos son la forma que tiene el ordenador de comunicarse contigo, no de una forma compleja emitiendo en morse en plan "o-y-e e-s-t-a-r-i-a b-i-e-n q-u-e c-a-a-m-b-i-a-r-a-s y-a l-a f-u-e-n-t-e d-e a-l-i-m-e-n-t-a-c-i-o-n q-u-e e-s-t-á u-n p-o-c-o v-i-e-j-a". No, se trata de algo más simple, un lenguaje basado en pitidos cortos y largos cuyo significado va a asociado a un problema en concreto.

Antes que el ordenador pite, habremos tenido que encenderlo y habrán pasado un par de segundos. Es fundamental 'escuchar' en estos instantes cómo suenan nuestros dispositivos. Puede resultar un poco friki pero lo normal es que estemos acostumbrados a una secuencia de sonidos que nos sea familiar, un pitido seguido de un sonido parecido a cuando se lee un diskete o un CD Rom... etc. Puede que haya algo en esa secuencia que de repente haya cambiado y nos pueda dar una pista de lo que está pasando, por ejemplo que un dispositivo no suene en cuyo caso revisaremos sus conexiones.

En el arranque, los pasos antes de los pitidos la corriente de la fuente llega a la placa, de la placa pasa a los dispositivos que se activan y empieza a cargar el sistema operativo. Hay muchas clases de pitidos, lo más comunes suelen ser:

Tono constantes e interrumpido: Es decir un pitido largo que nunca acaba sinónimo de problema en la alimentación. Toca revisar la fuente de alimentación, que todo esté enchufado correctamente (sobre todo el conector a la placa base y a los discos duros)

Tonos cortos y constantes: Problema de la placa base. Es complicado de arreglar y de comprobar. A veces los problemas de la placa vienen enmascarados por problemas de corriente. La última placa que se me fundió fue por problemas con el chipset y el pitido de error era el largo constante.

Uno largo: Fallo en la RAM. Lo normal es pincharla de nuevo o intercambiar los módulos de slot. Está intimanente relacionado con el siguiente error.

Dos cortos: Mi problema actual. Fallo en la paridad de memoria. Useasé la placa no soporta que la memoria esté dividida en dos módulos, de hecho para que el Pc arranque he tenido que quitar uno. Me pregunto si el problema será de la placa o de la RAM....

Los demás pitidos suelen estar motivados por problemas con la tarjeta de video.

Uno largo y dos cortos: No se encuentra la tarjeta gráfica. Normalmente no sucede si tenemos una tarjeta pinchada en el puerto AGP ya que suele asociarse a la tarjeta que viene integrada en la placa (ay estas placas, por qué traeran tantas cosas integradas, pa que luego falle una y se te vaya todo a tomar por saco).

Uno largo y tres cortos: Exactamente igual que el anterior pero en esta ocasión el fallo es de la tarjeta gráfica del puerto AGP. Habrá que sacarla, limpiarle el polvo, desatascar el ventilador, soplarle, tratarla con cariño y volverla a pinchar a ver si arranca limpita.

Aparte de estos que son los más comunes aunque
existen otros que normalmente producen pitidos cortos en gran cantidad. La mayoría se solventan revisando RAM, gráfica o reseteando la BIOS aunque yo nunca me los he encontrado.

Y ahora a escribir esto en un papelito para tenerlo a mano cuando el Pc ya no arranque de manera definitiva y así saber lo que significa cada cosa....

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Rendimiento del microprocesador 100%

Por Rolo Tomasi - 26 de Enero, 2007, 18:56, Categoría: Crítico

Por lo general, el número máximo de tareas que puede realizar un Pc va en función de diversas variables, pero sobre todo depende de la memoria RAM donde se van cargando estas tareas y que, una vez que alcanza su capacidad máxima expresada en MB, empieza a "robar" almacenamiento del disco duro. Esto quiere decir que si disponemos de 128 MB de memoria RAM instalada en nuestro Pc y además programas abiertos cuya suma total de MB cargados en memoria son 200, tendremos la RAM "llena" y además estaremos ocupando 72 MB del disco duro. Lo que ocupa cada programa en memoria se puede consultar pulsando  y mirando en la pestaña Control+Alt+SuprimirProcesos, columna Uso de memoria.

Es importante controlar esta parte del sistema puesto que muchismas veces hay programas que no se cierran bien o que están abiertos sin permiso (lease spyware o malware). No serán pocas las veces que nuestro Pc vaya lento y no sepamos por qué. Algunos incluso optarán por formatear cuando quizás la solución es más sencilla.

También es importante conocer los procesos que tenemos cuando iniciamos normalmente el Pc y ver como, al ir añadiendo programas, estos se van cargando en memoria y van apareciendo. Pero ¿es necesario sumar toda la columna para saber cuánta RAM tenemos realmente ocupada? La respuesta es no; si avanzamos un pestañas a la derecha y miramos en Rendimiento podremos ver un doble gráfico bastante interesante. Uno se refiere al uso de la CPU, es decir al microprocesador y el otro al uso del PF que es la memoria virtual. En este último podemos consultar la suma total a la izquierda y ver a la derecha un regristro histórico de los últmos minutos donde se ve la evolución que ha tenido la RAM en función de la cantidad de procesos que hayamos cerrado o abierto. Es importante saber cuánta RAM tiene nuestro Pc porque cuando veamos que este va más lento de lo normal y escuchemos que el microprocesador trabaja demasiado es posible que el número de MB que aparezca en el uso del PF sea superior al número de megas de RAM que tengamos. En este caso el microprocesador estará ocupadao "robando" megas al disco duro a la vez que tiene que estar trabajando en las aplicaciones abiertas por lo que todo el sistema se ralentizará.

Es por eso también que es necesario, cuando se va a adquirir un Pc saber para qué lo queremos y en función de eso instalarle la RAM. De nada vale tener una máquina con 1 GB de RAM si se va a usar para ver películas, conectarse a internet y escribir textos. Lo normal es adquirir mucha RAM cuando se usen juegos potentes, tipo World of Worldcraft que pueden llegar a ocupar a ocupar 400 MB ellos solitos (luego hay que sumarle lo que lleve el Windows, los procesos básicos y cosas así).

Pues bien, hay veces que no es la RAM la que da problemas porque se desborde sino el microprocesador que no para de trabajar sin motivo aparente. Esto hace que tengamos que reiniciar la sesión porque es prácticamente imposible abrir ningún programa, el micro está trabajando al 100% en "algo" y no responde a estímulos externos o tarda demasiado. El diagnóstico es sencillo, está trabajando en alguno de los procesos que tenemos abiertos pero que por un motivo u otro se ha "colgado". Muchas veces basta con cerrar el proceso pero otras no sabemos de cual se trata y no nos podemos arriesgar a cerrar procesos que no conocemos y que pueden ser críticos para la seguridad del Pc.

La forma intuitiva de solucionar el problema es cerrando los programas conocidos que tengamos abiertos mientras controlamos si el micro baja de su nivel de actividad del 100%. Iremos cerrando el Mozilla (firefox.exe) o IE (IEXPLORE.exe), el Emule, el reproductor de video, el procesador de texto.... y si nada de esto funciona seguramente es que es la propia sesión la que da problemas. Lo más corriente es que hayamos abierto algún programa en mal estado que haya hecho que la sesión se corrompa, por ejemplo ver un video corrupto que no está entero o le falta una parte. Aunque cerremos el reproductor, el Windows se queda eternamente buscando, a partir del explorador (explorer.exe) la vista previa que siempre se carga aunque por defecto esté la opción deshabilitada. Conozco casos de gente que  pasa un video en mal estado desde la videocámara al Pc, y al abrir el repdrocuctor para verlo tiene que apagar el Pc porque se le ralentiza tanto que no se puede hacer nada.

La solución definitiva os la podeis estar imaginando, nos vamos a Procesos y cerramos el llamado explorer.exe (esto debería hacer que el nivel de actividad del micro caiga al 0%). Pero con eso, la barra de herramientas inferior desaparece así como los iconos del escritorio por lo que no podemos abrir programas. Sin alterarse mucho, en la ventana del administrador de tareas, en la primera pestaña que se llama Aplicaciones, podemos pinchar en Tarea Nueva y en el nuevo cuadro de diálogo que se abre escribir literalmente "explorer" (sin comillas) por lo que de nuevo se abrirá la sesión, esta vez sin la búsqueda interminable del proceso corrupto.

Y si ya queremos redondear la faena, lo que habrá que hacer para que esto no se repita es... arreglar el video. ¿Y cómo se arregla un video corrupto? Pues re-encodeándolo con algún programa como los que hemos explicado aquí alguna vez. Por ejemplo el Super o el Dr DivX aunque otra opción es abrirlo con el Virtual Dub, cortar la parte incompleta y salvarlo.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Disco duro sin formato

Por Rolo Tomasi - 22 de Marzo, 2006, 22:37, Categoría: Crítico

Que triste es quedarse sin disco. Que la tabla de asignacion de archivos se vaya a paseo y lo pierdas todo. La red está llena de foros donde la gente pide ayuda desesperada cuando le pasa una cosa de estas. Se tardan unas cuantas semanas en sobreponerse y en recopilar programas, aprender a usarlos y en recuperar parte de lo que creias perdido.

Aún no se muy bien por qué pasan estas cosas. Supongo que es como el cancer o un accidente de coche, nunca te esperas que te pase a tí.

Lo habitual es que sea problema del sector de arranque del disco que o bien se ha dañado o se ha desconfigurado. Se puede arreglar de manera manual desde la consola de recuperación del CD de isntalación booteable del XP (quien lo tenga) y, si no hay suerte, usar algún programa. Suele pasar al reiniciar; sale una pantalla azul de error y luego no podemos hacer gran cosa; incluso arrancando con la última configuración conocida que funcionó.

Cambiamos el Boot Sequence en la BIOS y arrancamos con el CD. Elegimos R para entrar en la consola de recuperacion y salimos al Ms-Dos. Tecleamos FIXBOOT y reiniciamos. ¿No hubo suerte? Lástima. Pues habrá que pensar otra cosa. Lo normal es que no tengamos otro disco duro, así que lo mejor es hacer una partición en el espacio libre que queda e instalar ahi el XP. No es complicado, el mismo CD de arranque lo hace. Si no tenemos suficiente espacio habrá que ingeniárselas para colocar nuestro disco de esclavo en casa de un amigo o que nos presten uno para usarlo de maestro.

Una vez instalada la partición deberemos usar algún programa para recuperar lo que tenemos "prisionero" en la parte del disco a la que no podemos acceder. Generalmente cuando tratemos de acceder nos preguntará si queremos darle formato a lo que hay que responder NO ya que, de elegir SI, formateariamos la partición defectuosa y lo perderíamos todo definitavemente.

De todos los programas que he leído que pueden funcionar, yo he probado 3 y sólo me ha funcionado uno. No se si es porque mi disco es muy pijo o porque los programas en sí no valían para lo que me pasaba. El caso es que no es seguro que se saque algo en claro de un sólo escaneo sino que hay que ir probando en hacerlo de diferentes formas una y otra vez; por unidades lógidas, físicas, en NTFS en FAT (dependiendo del formato original del disco defectuoso).... hasta que finalmente obtengamos algún resultado positivo.


Stellar Phoenix Recovery Suite 2.1

Es el primero que probé. Me tardó 8 horas y pico en escanearme la partición y encontró cosas pero todo lo que recuperaba estaba corrupto. Me deprimí un poco porque había leido que era muy buen programa así que quizás en otras condiciones sí que hubiera funcionado. Lo que sí comprobé que recuperaba bien eran archivos que se habían eliminado definitavente del disco via papelera de reciclaje. 19,6 MB en el Emule



PC Inspector File Recovery Pro v3

Tiene mejor pinta que el anterior, y  además está en español (o al menos la versión que yo me bajé) pero tampoco me recuperó nada. Que ocupara tan sólo 3,68 MB me hizo dudar que no se tratara de una versión completa pero mirándolo más detenidamente me dí cuenta que sí que lo era. Es mucho más intuitivo para gente novata.. Lástima que no funcionase porque a otra gente sí que le sirvió.



Get Data Back v2.31 para FAT y NTFS


Y se hizo la luz. Tardó unos cuantos escaneos en pillar bien el disco pero al final devolvió un resultado de unos 1850 directorios con archivos mezclados de toda clase y aproximadamente el 60% de lo que recuperaba estaba en buen estado. Es recomendable no cerrar el programa (ni apagar el Pc) hasta que se haya recuperado todo, no sea que luego no lo encuentre. Para recuperar archivos o carpetas pinchamos sobre ellas con el botón derecho del ratón y seleccionamos "copy" a alguna dirección de la partición buena. Luego los testeamos a ver si están bien y listo. Y todo en 6,78 MB


Pero después de recuperar los datos que podamos no se acaba todo. Ahora toca grabarlo en DVD y es posible que se nos presente algún problema ya que al crear la nueva partición, seguramente tendremos como letra de unidad la E: quedando C: como la unidad en mal estado. ¿Cuál es la pega? pues que hay programas que directamente no funcionan si no están instalados en la unidad C: y no vale eso de le cambio el nombre y listo. Uno de esos programas es el Nero que es el que tiene el 90% de la gente. No entiendo muy bien cuál es la diferencia entre grabar algo desde C: o desde otra unidad pero menudo bug más puñetero que sale en el momento más inoportuno. Ley de Murphy.

En fin, que habrá que bajarse otro programa que funcione ¿no?. Yo he usado el Copy To DVD 3.1.1 a bajar aki en version demo por 14 días (no necesitamos más tiempo) ya que otros como por ejemplo el CloneDVD (del que había oido hablar bien) sólo graba DVDs al uso, es decir con sus VOB y sus NFO pero no DVDs de datos como a nosotros nos interesa.

En fin. Espero no tener que leer mucho este artículo, señal de que no me ha vuelto a pasar algo parecido.


Actualizado: Este pobre hombre le pasó algo parecido pero con 600 GB de datos (qué horror). Al parecer pudo recuperarlo casi todo con Disk Warrior al que recurriré por si las moscas en el futuro si me vuelve a pasar una desgracia de nuevo

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas: