Principal

Categorías

CD / DVD

Grabar DVDs que no 'caben' en un disco normal de DVD

Por Rolo Tomasi - 13 de Mayo, 2008, 23:00, Categoría: CD / DVD

Quien más y quien menos le ha pasado esto alguna vez, ha querido grabar un DVD que, misterios de la vida, ocupaba más de lo que realmente 'cabe' en el disco, 4,3 GB. Pero ¿cómo es posible?, en este DVD que me han dejado cabe, o en este sitio del que me he bajado la copia de seguridad de mis fotos de vacaciones pone que se puede grabar en un disco normal. Bueno bueno, vayamos por parte.

En primer lugar podemos grabar un disco de por ejemplo 5 GB en un DVD si disponemos de una grabadora de doble capa ya que usa DVDs especiales cuya capacidad es el doble de lo normal. Estas grabadoras son más caras de lo normal (cada vez menos) y los DVDs también, yo diría que son hasta difíciles de encontrar, al menos por la zona donde vivo. Con esta solución podriamos grabar ese DVD y aún nos sobraría sitio para grabar más cosas si quisiéramos. Muchas de las últimas películas que se estrenan en videoclubs vienen precisamente en DVDs de doble capa precisamente esperando que la gente no pueda copiar su contenido al no caber este en un DVD tradicional.

La segunda opción es grabar esos 5 GB en un DVD normal de 4,3 GB. ¿Cómo? ¿se puede? Pues sí, aunque con matices. Se puede si se eliminan cosas superfluas como menuses en idiomas que no nos interesan y/o se recomprime el video y/o el audio. Para que no haya que estar cogiendo la calculadora para ver si nos pasamos con el bitrage o nos quedamos cortos y andar recomprimiendo el video con 3 o 4 programas diferentes que si los codecs, que si historias, hay un programa que lo hace todo sencillo y rápido, DVD Shrink (1,04 MB).

Con él abierto seleccionamos la carpeta donde están los archivos del DVD y se nos presenta directamente los archivos necesarios para grabar en DVD5 o  en 4,3 GB sin tocar nada (todo un detalle). Nos podemos entretener quitando algún menú, en cuyo caso la compresión del video y del audio bajaría. La calidad es practicamente la misma que en el original, salvando las distancias (tampoco querramos meter un DVD de 8 GB en uno de 4,3). También hace lo propio con DVDs de doble capa o DVD9 en el caso que tengamos un DVD de 9 GB que querramos meter en uno de 8,6.

DVD Shrink no graba DVDs, sólo crea una 'copia' en una carpeta del disco duro. Para grabarlo abrimos nuestro programa habitual de grabación y seleccionamos esa carpeta.

Para terminar de completar la jugada, el programa es gratuito. La próxima vez que vayas a grabarte un DVD con episodios de tu serie favorita y no te quepa uno por 20 megas ya sabes lo que tienes que hacer ^_^


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

PRINCO, la marca del mal

Por Rolo Tomasi - 5 de Diciembre, 2007, 11:19, Categoría: CD / DVD

Si tuviera que hablar mal de una marca de DVDs, esta sería sin duda PRINCO. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los CDs no tienen más o menos caliad en función de quien los fabrica ya que en muchos de ellos se hace una distinción entre quien fabrica el CD físico y la marca que aparece impresa. Princo no es de las empresas que subcontrate ya que fabrica sus propios productos de manera que sus problemas de calidad no se  pueden achacar a empresas subcontratada. Existen 4 divisiones de la empresa Princo, en Taiwan, USA, Alemania y Suiza aunque su página web no da mucha más información al respecto, tan sólo haciéndole un whois al dominio vemos que su sede está en San Francisco.

En lo que respecta a sus productos, Princo empezó distribuyendo CDs que, al menos por donde yo vivo, llegaron sobre el 2000. Eran unos CDs baratos y con muy buena distribución. En esa época un Vervatim podia costar hasta 3 veces más así que mucha gente optó por comprar Princos y la verdad es que no salieron malos; los datos se grababan bien y casi no daban problemas. Tengo muchos Pricos grabados de esa época, hoy los meto en el Pc y casi ninguno funciona. Con el tiempo su blanco se ha tornado de un amarillo óxido y con ninguna de las 3 lectoras que tengo he conseguido recuperar los datos de estos CDs, alguno con bastante valor sentimental.. Si tienes un CD Princo que aprecies y todavía funciona, no lo dudes: hazle una copia.

Sin embargo, llegó un dia en que Princo dejó de fabricar CDs para dedicarse en exclusiva a los DVDs algo que yo no entendí muy bien porque habia mucha gente que compraba sus CDs y no todo el mundo tenía grabadoras de DVD que por aquel entonces salían bastante más caras que ahora. El caso es que no pude probar sus DVDs hasta que las grabadoras bajaron de precio y entonces descubrí aterrado la pésima calidad que encerraban esos discos blancos.

La principal característica que no tardabas en descubrir es que los DVDs duraban muy poco en buen estado. Una vez grabados funcionaban pero al cabo del tiempo la grabadora se 'atascaba' leyendo y, o bien se quedaba eternamente intentando acceder a los datos, o bien mostraba ese error con el que más de uno habrá soñado, "Error de redundancia cíclica de datos". Ese tiempo hasta que el DVD fallaba era variable, según mi propia experiencia he podido comprobar que seguía dos patrones: o bien duraba muy poco (de 3 dias a 1 semana) o bien tardaba un poco más (6 meses aproximadamente). Lo cual me ha llevado a pensar que la calidad de los Princo dependía de la partida de DVDs que te tocara. Te podia tocar la partida mala o la partida pésima dandose en muy pocas ocasiones el caso de que un Princo nunca fallaba. Al igual que con los CDs, si tienes DVDs sueltos o una tarrina, úsalos para grabar datos que no te interese en absoluto conservar a largo plazo.

Estas críticas a la calidad de los Princo no son sólamente cosa mia, en muchos foros sobre grabadoras se han hecho multitud de comparativas entre DVDs (como esta) según se usaran para grabar datos, video, juegos, música... y los Princo siempre han caido en los peores grupos posibles. Incluso en un número de la revista Consumer lei un artículo parecido hace un par de años.

Precisamente por esto mucha gente ya no los compra. Su mala reputación ha traspasado fronteras y no sólo en España, sino en el resto de Europa, donde ya he leido bastantes críticas e incluso su prohibición en determinados círculos de intercambio de contenidos por correo ordinario.

Su 'éxito relativo' como ya he dicho antes consiste básicamente en su distribución y su bajo precio, aunque en España gracias al canon de la $GA€ de barato tienen poco.


Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Protecciones

Por El Killo - 30 de Abril, 2006, 20:42, Categoría: CD / DVD

Según la Ley de Propiedad Intelectual, los poseedores de un CD o DVD original, tienen derecho a poder hacer una copia del mismo para lo que deseen. Entonces ¿por qué se comercializan CDs o DVDs con protecciones que impiden ese derecho? Lógicamente para dificultar su futura distribución por redes de pares o a familiares y amigos.

Sin entrar al trapo en los usos que quiera darles cada uno, cada día son más populares estos programas que permiten no sólo eliminar esta práctica demostrada ilegal en varias ocasiones.

El más popular sin duda es el AnyDVD (1,16 MB) desarrollado por Slysoft y que, tras 21 días de prueba, nos permite, con tan sólo tenerlo funcionando en la barra de herramientas, eliminar las dichosas protecciones de región, paternales, de reproducción análoga, de no reproducción en ordenadores o basados en sectores dañados para hacer ilegible los datos. Esta popularidad no ha tardado en traducirse en todo tipo de cracks que, una vez aplicados sin el programa en funcionamiento, permiten disfrutarlo de manera ilimitada. El programa ocupa 4 MB de RAM, de manera que si no lo estamos utilizando, sería mejor quitarlo.

Sin embargo no es necesario pagar o dejarse los ojos buscando un crack para disfrutar de un programa de estas características ya que existen otros que, de manera gratuita, nos permiten hacer lo mismo. Uno de ellos es el DVD43 (524 Ks) que como bien se puede ver en las características técnicas cumple la misma función que el programa del zorrito pero con una carita sonriente en la barra de herramientas que nos dice que el CD o DVD está limpio de protecciones.

La lista es más extensa y buscando un poco se pueden encontrar otros que funcionan igual de bien. Sin embargo la industria suele ir incorporando nuevos sistemas de protección de sus programas que obligan a actualizar el programa. Así que cuando un CD o DVD se vuelva imposible de grabar ya sabeis lo que toca...



Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: