Principal

Categorías

Sistema

Quedarse cegato

Por Rolo Tomasi - 7 de Enero, 2010, 15:29, Categoría: Sistema

Eso es lo que pasa cuando uno se compra un monitor grande y cambia la configuración de la pantalla. La letra es tan pequeña que dentro de poco le haremos la competencia a Hans Topo. La de los menús de Windows se puede agrandar, la del Firefox con CTRL + también pero para el resto de programas voy a tener que coger una lupa.

Actualización: También se puede usar esta extensión de Firefox bastante útil.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Listar Directorios

Por Rolo Tomasi - 17 de Abril, 2008, 23:15, Categoría: Sistema

Una de mis pasiones ocultas son las listas. Las hago de todas clases y colores y no sólo en mi cabeza sino que luego me gusta tenerlas impresas en papel para poder mirarlas y usarlas como un índice. Por cierto que esta obsesión tiene un nombre bastante extraño: Glazomanía; tan extraño que no viene ni en el diccionario pero existe, lo juro! (preguntadle a Google).

En fin, que desde que me compré mi primer Pc me he sentido a mis anchas entre tanto directorio y subdirectorio ya que podia ordenar mis cosas hasta el infinito. Por ejemplo las fotos de mi último viaje las tengo en Fotos --> Viajes --> Familia ---> 2008 --> Marzo --> Chonchinchina. Aunque todo esto tiene una pega, al estar la información tan esparcida luego resulta un poco complicado acordarte de en qué directorio está algo que estás buscando. ¿La solución? El perro buscador del windows!! (que por cierto se puede quitar). Pues podría ser si no fuera por la interfaze tan asquerosa que tiene, en serio ¿que desea buscar? archivos o carpetas en directorio o subdirectorio, de tamaño grande o pequeño, joder no he visto algo tan inútil en todos los días de mi vida. Bueno pues no, no es esa la solución, sino es usar un programa que liste los archivos de un directorio o subdirectorio y te los devuelva en forma de lista.

Hay muchos programas por ahi y la mayoría ocupan poco. Antiguamente se hacia directamente desde MS-Dos con el comando PRINT pero ahora el proceso es mucho más cómodo. Yo suelo usar Dir Lister (400 ks) aunque no la última versión sino esta que me gusta más. El interface es todo lo contrario que el del perrito, un botón para seleccionar un directorio y otro para especificar dónde se guarda el archivo de salida, que además podemos elegir el formato entre TXT, HTML e incluso un archivo Excel. Los archivos se listan con el tamaño que ocupan y además se pueden añadir varios tipos de extensiones y nombres jugando con la opción *.*. Por ejemplo se pueden buscar sólo los archivos TXT y MP3 o también todos aquellos que sean discos*.*

Luego con la lista se puede consultar cosas que falten, que haya que añadir, que haya que quitar o, como ya he dicho antes localizar dónde está un archivo. También es bastante útil para listar archivos que contenga un CD o un DVD y colocarlo en la carcasa y así saber lo que contiene el disco sin necesidad de meterlo en la unidad de CD.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Quitar el MSN Live y dejar la version 7.5

Por Rolo Tomasi - 14 de Septiembre, 2007, 16:15, Categoría: Sistema

Estaba ya hasta los mismisimos del Live Msn este de los cojones. Me había quitado mis iconos, me habia cambiado mi nick, no me dejaba usar caracteres especiales, ocupaba mucha más RAM, estaba lleno de publicidad y apenas quedaba un resquicio para ver mis contactos, me había desordenado todo eliminando grupos y añadiendome otro de gente extraña que ni siquiera tenía msn.... y encima había que ponerlo por cojones, ya no valia eso de "Informeme de la actualización al cabo de 1 semana". Además hacia funcionar un proceso nuevo que no se para qué serviría, el caso es que daba problemas con el Zone Alarm y mis mensajes no llegaban ni podía recibir los de los demás.

Pues nada, me voy a Archivos de Programa, donde está instalado el Msn, pico con el segundo botón en el msnmsgr.exe y en las propiedades voy a 'Compatibilidad' y en la primera opción elegimos 'Ejecutar el programa en modo de compatibilida para" y del menú de abajo "Windows 2000'. Luego arrancamos el MSN normalmente y tras un proceso de reparación ya podemos seguir usando la versión 7.5. Lo único que será una versión sin añadidos, habrá que volver a quitarle el sonido y configurar el Clean Messenger.

Hasta que dure, luego me parece a mi que habrá que buscar algún clon mas limpio y menos engorroso porque vaya tela....



Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Instalando un SATA2

Por Rolo Tomasi - 17 de Junio, 2007, 0:44, Categoría: Sistema

Nunca fue más cierto eso de que la ignorancia es la felicidad. Hasta que no tienes un problema realmente no sabes hasta qué punto alcanza todo aquello que desconoces. Estos días me he comprado un disco duro nuevo, uno más gande que aquél de 40 GB que se me estropeó hace tiempo y que motivó que abriera este humilde blog y vaya si me he puesto al día en aspectos técnicos que hasta ahora no tenia ni idea.

A la hora de comprar se me presentaban 2 alternativas, o un disco IDE de toda la vida, esos con el bus IDE largo y blanco (que yo llamo el papel higiénico) o uno SATA que es lo que se lleva últimamente. La pregunta es evidente ¿cuál es el que me viene mejor por mis características?. Aunque soy reacio a lo nuevo por pura comodidad, al final elegí el SATA por 2 motivos. El primero era el precio, ya que no suponía una gran diferencia entre uno y otro; los 2 discos que estuve mirando eran un IDE de 250 GB que salía por 58€ y un SATA2 de 200 GB que costaba 53€ . El segundo motivo, y más importante, es una simple cuestión de perspectiva: las nuevas placas que se están fabricando tan sólo traen un conector IDE (cuando normalmente tienen 2, uno para el CD-ROM y otra para el disco duro), de manera que si en un futuro tuviera que comprarme una nueva placa, el conector IDE que tuviera iba a ir forzosamente al CD-ROM y me tendria que comer mi disco duro IDE con patatas porque no habría más slots donde conectarlo (se podría comprar una carcasa y conectarlo por USB, aunque siempre tendría que volver a comprarme otro SATA).

Bueno pues una vez comprado el SATA2, iba a empezar a descubrir poco a poco cómo ni es ni tan rápido ni tan sencillo ni tan intuitivo de instalar como el IDE que siempre ha sido ennchufar y listo. En primer lugar los cables para su instalación no son los mismos y hay que comprarlos aparte (que ya podían venir con el disco o que el tio de la tienda te lo comentara).Son 2 cables que suelen venir juntos en las tiendas de electrónica, el primero es un cable llamado Power Sata que es simplemente un empalme entre el conector de la fuente de alimentación de 4 pines de toda la vida al conector SATA que es más plano. No estoy seguro que lo haya pero supongo que las nuevas fuentes de almientación irán viniendo poco a poco con cables SATA. El segundo cable es el que sustituyó al amigo papel higiénico, es un cable rojo con unos cabezales más pequeños que el IDE y que van al puerto SATA de la placa base. Finalmente hay un jumper que no me ha hecho falta tocar que venía con una limitación de velocidad de trasmisión a 1,5 GB y que le dio algún que otro quebradero de cabeza a un amigo mío así que si hay algún problema no estaría de más tenerlo en cuenta.

Una vez todo enchufado, debería quedar como en la foto. La parte física es bastante fácil. La parte virtual no tanto. Hay una serie de pasos que hay que seguir para que todo vaya bien. En primer lugar la BIOS debe reconocer el SATA y en segundo lugar, el propio Windows.

Lógicamente no hay una receta estándar, de ahí la complicación, cada placa es de su madre y su padre y sus BIOS están sujetas a eso. Es importante saber qué modelo de placa tenemos, qué BIOS viene y en función de eso, buscar un tutorial específico en el caso que no nos acalaremos; un amigo puede tener una BIOS diferente y funcionarle lo que a nosotros no. Bien, una vez dentro de la misma (pulsando la telca Supr en la primera pantalla cuando se inicia el PC) vemos el menú y buscamos en la primra opción por nuestros discos duros, nos dirá qué reconoce en cada IDE y, si hay suerte, habrá reconocido el SATA. Si no es así habrá que cambiar los modos dentro de las opciones avanzadas de la BIOS. En mi caso lo modos que me ofrecia eran RAID e IDE. Si lo ponía en modo RAID no me localizaba ningún disco pero si lo ponía en IDE ya sí me aparecía. Una vez que consigamos que la BIOS pille el disco salvamos y reiniciamos.

Aquí es donde viene la decepción, a menos que nuestro XP sea un poco listo (en el Vista está solucionado), no tendremos acceso aún a nuestro disco dado que hacen falta unos controladores que no suelen venir en los CDs de instalacion de las placas. La solución es saber cuál es nuestro modelo de placa, entrar en su página web y bajarnos el controlador para SATA que tenga colgado allí. Una forma rápida de hacerlo es teclear el modelo de placa en el Google junto a lo que buscamos, por ejemplo yo puse "GA-k8vm800m SATA Driver" y el primer resultado era la web que buscaba. Lo normal es que tras esto, el Windows reconozca el disco pero... ay! es posible que ni por esas lo haga como me pasó a mi. Y es que resulta que no todos los componentes de la placa son locales, muchos vienen externalizados como mi chipset y mi southbridge que son de VIA y por tanto deberiamos bajarnos el driver específico del componente, en mi caso fue el Hyperion, o los drivers unificados de VIA. ¿Y cómo se sabe esto? pues o bien se mira en el manual de la placa o directamente, si sabemos lo que es el chipset y dónde está, lo comprobamos mirando las letras que hay escritas encima y que corresponden al fabricante. Al igual que antes, podemos Googlear los drivers, por ejemplo "VIA SATA Chipset Driver"

Una vez instalados y reiniciados, se nos agregará un nuevo hardware, en la parte inferior de la barra de herramientas veremos que se nos añade un icono igual que el que sale cuando metemos una memoria USB y es que los discos SATA tienen la peculiaridad que se pueden desconectar en caliente, con el equipo encendido igual que un simple pendrive. Lo que necesitamos ahora es darle formato, bautizarla y esas cosas que se hacen de manera que nos vamos a Mi Pc y en el menú desplegable que se abre con el segundo botón del ratón elegimos Administrar para entrar en el Administrador de equipos. Si todo ha ido bien, en la parte de Almacenamiento --> Administrador de discos podemos tener una visión de los dispositivos de almacenamiento que reconoce Windows. En la parte inferior derecha localizaremos el disco y pinchando podremos darle formato, formatearlo o darle un cosquis por haberle costado tanto aparecer. Es recomendable un formateo lentito en NTFS que será largo si el disco tiene muchos GB asi que ya sabeis, lo dejais por la noche y al dia siguiente... a llenarlo como campeones http://steven.vorefamily.net/images/icon_pirate.gif
 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ahorrar espacio en el disco duro

Por Rolo Tomasi - 28 de Febrero, 2007, 16:08, Categoría: Sistema

Cuando cada vez se hacen discos duros de más capacidad, muchos juran y perjuran que es imposible llenar tanto espacio. Todos lo hemos dicho alguna vez y nos hemos sorprendido cuando, un día al querer instalar algo, el Pc nos ha dicho que nanai de la china. Sin duda eso pasa, no es raro tener ocupado tanto espacio pero no es menos cierto que no es útil todo lo que podemos tener almacenado de manera que, a la hora de elegir entre qué es o no importante convendría seguir el siguiente protocolo de seguridad.

- Seguramente habrá programas que no hayamos usado desde hace mucho tiempo. Los tenemos instalados por si hacen falta algún día pero ese día nunca llega y poco a poco nos hemos olvidado de él. Revisar los programas instalados dentro del Panel de Control y echar un vistazo a la lista de aquellos que tenemos instalados es un buen método para descubrirlos. Además podemos ver información acerca del tamaño que ocupan. Lo más común es que tengamos varios programas que sirvan para lo mismo así que el mejor consejo es quedarse con el que mejor funcione o con el que más usemos y desisntalar los demás ya que hay bastante probabilidad de que den fallos en el futuro por incompatibilidades con el nuevo software que instalemos. Si alguna vez necesitamos volver a usar un programa específico siempre podemos volver a instlarlo, usarlo y desisntalarlo hasta que lo volvamos a necesitar. Tener un CD o un DVD con los archivos ejecutables de esos programas es una buena opción para no perderlos de vista.

- Para llenar un disco duro grande rápidamente no se necesitan muchos archivos, lo que se necesitan son archivos muy grandes y seguramente los archivos más grandes y más comunes que inunden los discos duros hoy en día sean los archivos de video. Está más que demostrado que la gente baja películas y series a más velocidad que con la que luego las visiona. No se puede educar a alguien a separar lo que crea interesante o no pero, un poco de organización por temáticas ayudaría a limpiar el disco cuando llegue el momento. Aquellos archivos que sabemos que nos van a interesar en el futuro son los mejores candidatos a ser grabados en soportes digitales y aquellos que realmente no serían los que deberíamos plantearnos borrar.

- Aún así siempre es plausible que haya directorios con grandes cantidades de archivos de poco tamaño como fotos, mp3, roms y diversas tonterías que son más útiles grabadas en un DVD.

- También es cierto que hay, aunque no lo sepamos, muchos archivos que no usamos ocupando espacio. Los videos, mp3 y fotos que hemos nombrado antes los vemos, sabemos que están ahí pero ¿y los demás?. Evidentemente no podemos decidir a veces si un determinado archivo es importante para que funcione un programa pero otras veces sí. Los archivos de ayuda .hlp o los de texto .txt son los que crecen de manera más rápida y que casi nunca nos van a ser útiles. Probad a hacer una búsqueda por extensiones y os sorprenderá el tamaño que llenan en conjunto.

- De todos estos archivos inútiles, mis favoritos son los .tmp también llamados temporales que, si no hemos configurado bien el sistema para que los borre de manera mecánica cada X tiempo se van acumulando ahi por los siglos de los siglos. Hay 2 tipos de archivos temporales que hay que vigilar, los primeros son los que se crean a partir de programas instalados como previsualizaciones del Emule, cuando grabamos una imagen o cuando estamos comprimiendo o descomprimiendo algo. Por alguna razón estos archivos que se crean para un determinado fin para luego desaparecer, se quedan ahí sin nosotros saberlo y lo peor de todo es que algunas veces suelen tener un tamaño enorme como las imagenes de disco que pueden ocupar hasta 3 GB. Los segundos archivos temporales a tener en cuenta son los de Internet que se localizan en su carpeta correspondiente en Documents and Settings dentro del perfil de usuario que usemos normalmente. Estos archivos hay que borrarlos sin piedad, o bien configurar el navegador para que los borre cuando se cierre la sesión. Las cookies no es necesario borrarlas todas aunque aquellas que no nos suenen de nada hay que eliminarlas sin dudar.

- Hay que ser coherente con lo que se tiene instalado. ¿Realmente necesitamos tener 6 juegos instalados?

- Aunque es un poco más laborioso siempre podemos comprimir archivos que no nos interese borrar por el momento. Hay que saber bien qué comprimir puesto que no todos los archivos se comprimen de la misma manera, por ejemplo un video apenas se comprime mientras que una foto, una rom, textos, pdfs o archivos de sistema pueden ahorrar hasta un 50% de lo que ocupan.

- También se puede reducir la calidad de algunas cosas que tengamos. Mp3 de gran bitrage suenan igual de bien y ocupan la mitad a 192 Kbps que a 320. Videos duales pueden ser re-encodeados un sólo idioma y a un bitrage más eficiente (75 megas/minuto) sin perder apenas calidad usando algunos programas (si los queremos ver en la panorámica del salón habría que mirarlo pero en general no hace falta tener tan poca compresión). Así mismo fotos en BMP ocuparían mucho menos en JPG o PNG.

- Y por supuesto defragmentar el disco duro cada cierto tiempo.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Quitar la publicidad del Messenger

Por Rolo Tomasi - 4 de Diciembre, 2006, 15:52, Categoría: Sistema

Aunque resulte una tontería, para quien está hasta el gorro de ver publicidad hasta en la sopa, esto le resultará bastante interesante. Se trata de un pequeño programita llamado Clean Messenger (1.22 MB) que gestiona casi a la perfección todos los elementos visuales del popular programa de chat del hombrecito verde.

Ni siquiera necesita instalación, se baja, se selecciona el idioma (español en este caso), y se selecciona lo que se quiere y lo que no se quiere ver con una interfaz tan secilla como podeis ver aquí a la derecha.

Es conveniente mirar de vez en cuando la web oficial para ir enterandose de las actualizaciones ya que, cada vez que nos obligan a cambiar la versión suelen dejar de funcionar algunas cosas. La web está en francés pero viene con un pequeño add-on para traducirla al castellano.

Bueno, bonito y barato.


Actualización: Bueno pues los chicos de Microsoft no les ha gustado nada el programa y han denunciado al desarrollador, tsk. Otra absurda idea más de propiedad intelectual que no va a hacer que la gente siga quitando la publicidad del programa (amén de las copias que ya se han descargado y que se pueden encontrar en multitud de paginas de programas y también via p2p).

En su epitafio, la web nos recuerda cómo quitar la publicidad manualmente... No hay mas que ejecutar el archivo C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts y de añadir estas dos líneas:

       127.0.0.1     rad.msn.com
       127.0.0.1     rad.live.com

Salvarlo y arrancar de nuevo el Messenger para que los banners desaparezcan. Muy útil por cierto para un banner de un coche que ha aparecido ultimamente con un sonido bastante molesto que no deja de dar por saco cada 2 o 3 minutos.

Por cierto, el programa no funciona con el Msn Live pero se puede solventar instalando el a-patch.

Permalink :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

Quitar el MSN Content Plus

Por Rolo Tomasi - 26 de Agosto, 2006, 15:28, Categoría: Sistema

Si hay algo que me fastidie es que me salga un cartelito de algo que no he instalado, que no necesito pero que venía oculto como add-on en alguna cosa que instalé hace siglos. Y lo peor es que por mucho que piques y toques no se vaya, se quede ahí fastidiando, ocupando recursos de sistema, sin poderse minimizar... en fin, un coñazo. Eso es lo que le pasa a bastante gente ultimamente con el Msn Content Plus que sospecho que venía integrado en la última versión del Polygamy 7.5.

En fin que para que no vuelva a suceder aquí están los pasos para quitarlo:

1- Lo primero es desisntalar el programa que ha generado el cartelito. Si es el polygamy lo borramos y si es el propio Messenger también. Ya habrá tiempo de buscar una versión limpita por ahí.

2- Como a pesar de eso seguirá saliendo el cartelito tendremos que editar el registro de Windows y borrar todo atisbo que huela a Msn Content Plus. Para hacerlo picamos en Inicio, Ejecutar, escribimos regedit, en la nueva ventana le damos a Buscar y escribimos Msn Content Plus para localizar lo que aún quede en el registro. Yo por cierto borré también todo lo que encontré del Polygamy.

3- Bueno pues aún sigue saliendo el p*** cartelito! Lo único que queda por borrar son unos archivos que están en el directorio de Windows que se llaman msnpolym.exe y msnpolys.exe y que no tienen icono (el nombre puede variar según el programa instlado, se puede mirar el nombre en la pestaña de procesos si pulsamos Control+Alt+Supr). También hay otro icono justo al lado que sale el muñequito del MSN de color azul. Como manualmente no nos deja borrarlos porque nos dice que los archivos están siendo utilizados por algún proceso hay que reiniciar el sistema con el Modo a prueba de fallos, o Modo Seguro que es como se le llama ahora (pulsando F8 justo antes de que salga la pantalla con el logo del XP). Una vez cargado el Modo Seguro, vamos al directorio Windows y eliminamos esos archivos sin piedad.

Reiniciamos y adios al cartelito y a las molestias.

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Crear archivos de ayuda

Por El Killo - 5 de Abril, 2006, 19:27, Categoría: Sistema

Hace unos años me bajé un archivo de ayuda de broma que se llamaba algo así como "El vocabulario de Don Manué" en referencia a Manuel Ruiz de Lopera. Estaba gracioso y siempre quise aprender a hacer algo así, un archivo que interconexionara pequeñas páginas y que mostrara un índice de palabras clave para buscar. Y todo sin necesitar ningún programa en concreto que lo abrirera sino el mismo Windows con su visor de ayudas.

Después de buscar y rebuscar por ahí, me ha costado encontrar un programa que funcione bien. La mayoría estaban obsoletos para el XP y los links de las webs para bajarlos caducados. Quizás el tema no despierte pasiones. ¿Soy el único al que le interesa hacerse un buen tutorial?

Al final encontré el Help Maker (7.8 MB) que funciona en XP con licencia GNU y es totalmente gratis. Una vez instalado explica de manera facilita cómo crear desde 0 un archivo de ayuda que grabará en formato que queramos, inclyuendo modo texto o incluso java.

Como yo de enlaces internos no tengo mucha idea (algún día aprenderé) lo más fácil para mí es abrir algún archivo de ayuda de algún programa ya compilado para luego editarlo, borrando lo que no me interese y dejando el número de páginas que necesite para luego rellenarlas. No, la palabra que piensas no es cutre; es eficiente http://www.asphut.com/smileys/tongue_smile.gif

Es mejor que el archivo .hlp sea grandecito, no vaya a ser que nos quedemos cortos. El programa no abre directamente los hlp sino los archivos de proyecto (con extensiones sh5 y sh4) por lo que si le damos al icono de "abrir" y buscamos algún hlp nos podemos quedar esperando. Lo que debemos hacer es crear un nuevo archivo cargandolo desde el hlp que nos interesa.

Para hacer esto, primero picamos en el icono de nuevo archivo y en la pantalla que nos sale escogemos "Import a compiled .HLP file (decomplied)" y en "Import file" le especificamos la ruta del archivo. Luego, en la siguiente pantalla que se abre especificamos la ruta donde se grabará el proyecto (con extensión .sh5), le damos un nombre al proyecto y otro al archivo y listo.

Una vez cargado vemos que tiene una apariencia similar al explorador de Windows, con las subpáginas del archivo a la izquierda en forma de árbol y a la derecha lo que contiene cada una. Ahí editamos lo que contiene el archivo original y los sustuimos por lo que nosotros queramos. Si lo salvamos, se guardará como archivo de proyecto con extension sh5 y para recuperarlo ya sí podremos usar el "open file" del menú de herramientas.



Cuando hayamos terminado, llega la hora de grabarlo. Nos situamos en el nombre del proyecto en la ventana de la izquierda y en la primera pestaña que aparece a la derecha, en "Proyect" podemos elegir la extensión. Lo más recomendable es usar WinHelp para que el formato sea hlp http://extranet.alvar.com/w2g/images/icons/hlp.gif que es el más conocido aunque también pueden ser interesante las opciones de HTML-Help con formato chm http://www.lt-extender.com/LT-Extender/images/icons/chm-icon.gif o RTF http://www.prs.heacademy.ac.uk/assets/images/icons/rtf.gif para tenerlo en modo texto. Ya sólo necesitamos darle al botón de Compile (como se ve en la foto) para tenerlo listo.

Y si no os convence, aquí os dejo unos links a otros programas:
aquí y aquí

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: